jueves, 19 de junio de 2008

y Seguimos de Teatro en Teatro



Ayer en la Tarde me invitaron a presenciar el espectáculo Cómo ser Amanda Paloma, por el grupo de Teatro El Público, que dirige Carlos Díaz. Y estuvo Genial, que manera de reírse en aquel show ,independientemente de exponer una magnífica puesta en las tablas, desdoble y profesionalidad en el escenario, nada que aquí les pongo un resumen de un articulo de cmbf radio.





El espectáculo se estructura bajo la idea de un show de travesti, el cual sirve como pretexto al personaje protagónico, Amanda, para contar su vida y reflexionar acerca de su realización personal, la tolerancia y la búsqueda del auténtico ser humano.

Su protagonista, el actor Isdel Mori, habla sobre la puesta en escena.

Cuando yo era estudiante del Instituto Superior de Arte (ISA), encontré que el profesor Eduardo Eimil, quien actualmente es el director de la puesta, estaba escribiendo un texto para una compañera mía del aula, lo leí y me encantó. Lo quería representar, pero en ese momento no podía intervenir en un proceso para una actriz, pasó el tiempo y yo seguí enamorado de ese monólogo.

¿Por qué un travesti?

Es un personaje que me pareció muy particular por la manera de vestir, de proyectarse, por lo rico que podría ser el uso de la música en el espectáculo, pero hubiese sido cualquier otro personaje.

De la preparación de esta pieza teatral surge un documental que se presentará en el próximo VI Festival de Cine Pobre, cuéntenos de esa experiencia.

Cuando decidimos hacerlo siempre pensamos que debíamos filmar las escenas y fui grabado en todos los ambientes que se me ocurrieron. Empezamos a grabar ese monólogo tantas veces como pudimos, como enfermera en el Hospital Hermanos Ameijeiras, ama de casa, miliciana, princesa, como Cleopatra, luego escogimos lo mejor y le dimos un corte de documental, pues salió un documental de ficción que es el material de este proceso de trabajo.

Y comenta otros detalles.

Es una obra que tiene de todo, musicales, entrevistas, sueños, juega con el mundo de lo lírico, y es el que se va a proyectar en el Festival de Cine Pobre de Gibara, ya que tuvimos la suerte de que fuera seleccionada.


PD:
Este 29 de Junio hay una Fiesta a propósito de la Lucha en contra de la Homofóbia (en tiempos anteriores recuerdo que cargaban con todos en el Malecón Habanero o en las fiestas clandestinas , menos mal que la diversidad es un poquito mejor "tolerada"), los blogguers de cuba están invitados y los que no que estén por la Habana también , yo estaré por allá y les comentaré desde este par de cristales.

No hay comentarios: