jueves, 22 de octubre de 2009

Memorias descarriladas ?

Estaba mirando unas fotos que me facilito un colega y para mi sorpresa me quede atontado , o medio espantado de lo poco que ha cambiado la ciudad desde aquel tiempo hasta el día de hoy y lo poco que se ha hecho en la arquitectura cubana en los últimos 50 y tantos años
haré unos comentario de una película que hace unos años vi y ahora estoy mirando nuevamente pues es un clásico , hablando así estoy de MEMORIAS DEL SUBDESARROLLO que de paso estoy buscando como un loco la novela que esta mucho mejor que la versión en celuloide …




Aqui todo sigue igual




Aquí estaba mirando que la avenida esta siendo re-modelada , creo que nunca mas se ha modificado desde aquel tiempo verdad?



Pero bueno también están los edificios que parece son monarcas de la historia que aplasta a pesar de mucha ignorancia como la mía , pues yo pensaba que todo eso se había hecho en parte después del 59 , pero bueno ese no es el punto ahora es las cosas que estaban que ya no están .




La avenida 23 es una locura ver esto comparado como estan ahora esos arboles o mejor dicho los que hay ahora que tienen las aceras hechas un desastre ademas del churre que hay .
Miro aquí como trabajan los compañeros de Viales del famoso en paz descanse el Ministerio de obras publicas , orgullo a pesar de la “explotación del hombre por el hombre” las maravillas que hizo en esa época con las obras publicas , la avenida 23 se modifico completamente la calle linea , 5nta avenida , malecón , Carlos Tercero, La calle Reina , Monte , San Lázaro, Belascoain, Prado. Lo que me ha maravillado de todo esto es que se estaba lidiando una guerra interna por el cambio para mejor , pero a pesar de los pesares la gente no dejaba de trabajar , de luchar , era una ciudad en crecimiento , en desarrollo ,
ahora pregunto que ha pasado con esa parte positiva del “enemigo” , creo , me parece que alguien muy querido y respetado dijo que de las malas personas se debe tomar lo mejor pues siempre es de mucha utilidad , como dice en la misma película Memorias del Subdesarrollo
Los americanos tienen el "Know how" de sacar las cosas adelante
es que acaso aquí los compatriotas estrategas económicos , gerentes y ministros etc etc etc
en todo este tiempo de lucha por salir adelante no han dado con el "Know How" ?

Nada que cada dia que veo mas me siento mas ignorante y mas escéptico de los cumpleaños que celebran en el noticiero , pues todo brilla ,todo esta bien , todo es !maravilloso! .
Acaso estaré loco?
Bueno como decimos los cubaniches de a pie
para vivir en cuba con 360 pesos de salario hay que estar loco
bueno aquí tienes a uno de ellos ;-) , ja eso no me lo creo ni yo.


Aquí dejo mas fotos de la capital cuando estaba en la flor del crecimiento ,
parece que esa flor se rasgo en algún lado o se distinguió como perjudicial o no se que paso , como yo no había nacido en aquel tiempo puedo solo especular de todo lo que estaba sucediendo , de esa parte de la historia me estoy enterando ahora gracias a la Internet y a los amigos que se preocupan porque sus compatriotas conozcan que antes del 59 también hubieron muchísimas cosas maravillosas , a pesar de los males que habían.

Aqui dejo entre fotos algunas frases de la Cinta Memorias del Subdesarrollo.


No entiendo nada
el Americano tiene razón
Las palabras se devoran las palabras y lo dejan a uno en las nubes
, en la luna a miles de millas de todo
como se sale del subdesarrollo
cada día creo que es mas difícil
lo marca todo , !todo!









Y tu que haces aquí abajo Sergio?
Que significa todo esto ?
Tu no tienes nada que ver con esa gente
estas solo









En el subdesarrollo nada tiene continuidad
todo se olvida
la gente no es consecuente
pero tu recuerdas muchas cosas
recuerdas demasiado
donde esta tu gente ?
Tu trabajo
tu mujer
no eres nada .
Nada , estas muerto
ahora empieza Sergio , tu destrucción final.



En otra época tal vez pudiera entender lo que esta pasando
aquí …
hoy , ya no puedo










hoy tengo 37 años y soy un viejo
no me siento ni mas sabio ni mas maduro
Mas estúpido,mas podrido que maduro
como un mamey podrido
como el bagazo
es posible que tenga algo que ver con el trópico
aquí todo madura y se descompone con facilidad
nada persiste.








Una de las cosas que mas me desconcierta de la gente
es su incapacidad para sostener un sentimiento.
Una idea sin dispersión. Elena demostró ser
completamente inconsecuente , pura alteración
como diría Ortega.
No relaciona las cosas,
esa es una de las señales del subdesarrollo
Incapacidad para relacionar las cosas
para acumular experiencia y desarrollarse

es difícil aquí que se produzca una mujer trabajada
por los sentimientos y por la cultura
el ambiente es muy blando
todo el talento del cubano se gasta en adaptarse
al momento
, la gente no es consistente
y siempre necesitan que alguien piense por ellos

No hay comentarios: