lunes, 26 de mayo de 2008

Wemilere 2008

La Habana.- La localidad de Guanabacoa, en la capital cubana, servirá de espacio para el Festival de Raíces Africanas Wemilere, dedicado este año a los pueblos que integran la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental.

El programa contempla una jornada académica donde se debatirán temas referidos a la presencia africana en la cultura de América y el Caribe, además de la esclavitud como fenómeno histórico social.

La agenda incluye asimismo aspectos como la influencia africana en la cultura material y espiritual de las comunidades cubanas, americanas y caribeñas, la literatura y las artes plásticas.

Mientras, en el ámbito artístico se prevén espectáculos, galas, ferias, actividades en las comunidades.

Asimismo, se efectuará un foro literario que reunirá a poetas y narradores orales – nacionales y extranjeros – a participar en ese espacio de la Identidad y el Folclore.

Nota de solo Ojos :

Ayer se inauguró este Festival en el cual estos ojitos estuvieron presentes :-)
(Muy bueno por cierto)con sus problemas en el audio pero nada que no se pueda resolver :-)

realmente bastante organizado el evento ,aunque pienso que pudo ser mejor, aquí les dejo un video de uno de los eventos de unos años atrás
encarnado por el conjunto folclórico de la Universidad de la Habana


Aquí les dejo este otro articulo para hacer un poco de historia.

Desde tiempos de la colonia existían los cabildos de negros, especie de asociación que agrupaba a personas de una misma nación, término referido a lugar de África del cual provenían los esclavos. Por cierto, bastante impreciso, debido a que individuos de distintas etnias o procedencias podían clasificar como pertenecientes a una misma nación, sólo por el hecho de haber sido embarcadas desde un puerto común.

La mención más antigua de cabildos de negros en Cuba aparece en acta correspondiente al 20 de enero de 1568. En esa reunión, el Procurador General de La Habana, Don Bartolomé Cepero, presentó una queja respecto a que (...) los negros y negras de esta Villa se llaman reyes y reinas y hacen juntas y otras consultas y banquetes de que nacen escándalos (...)

Estos cabildos sirvieron para mantener vivas determinadas tradiciones, aunque con cambios derivados de su transplante al contexto cubano, y también constituyó un medio idóneo utilizado por la colonia para propiciar divisiones entre la población negra.

Es precisamente en el año 1799 que se han encontrado las menciones más antiguas sobre la existencia de cabildos de negros en Guanabacoa, según consta en Actas Capitulares del Ayuntamiento.

Desde entonces la villa de la Asunción de Guanabacoa es conocida en la isla y el mundo por su arraigo a tradiciones y cultos africanos, que a través del tiempo se vieron reflejados en sus barrios, su gente, reconocidos babalaos o adivinos, y fiestas como el festival Wemilere, donde los Orishas, como deidades adoradas, son los verdaderos dueños de la fiesta.

P.C. orishas, wemilere, Guanabacoa, cabildo, babalao, cultura africa


Aquí les dejo otro videito del Conjunto folclórico de Camaguey

:-) No me vallan a montar un muerto frente al ordenador :-))

1 comentario:

A Cuban In London dijo...

Gracias, soloojos, yo era miembro del Conjunto Folclórico de la Universidad de la Habana (94-97).

Saludos desde Londres.