miércoles, 21 de mayo de 2008

Finalizando el Festival

Y como lo prometido es deuda aquí estos ojitos compartirá con ustedes lo que aconteció ayer en el Teatro Mella , de antemano les mostraré un resumen de la Obra

El titulo de la obra se llama LA MUCHACHA DE LOS LIBROS USADOS , con la dirección de Aristides
Vargas y el elenco de actores , La muchacha Joven , Daysi Sanchez , La muchacha vieja: María del Rosario Francés,
Coronel Urtecho: Gerson Guerra, El padre : Diego Bolaños
La madre y la enfermera: Manuela Romoleroux , Hombre del bar: Joselino Suntaxi, Señora Fajardo: Cristina Marchán, Coronel Fajardo: Arístides Vargas: Enfermo I: José Rosales.



SÍNTESIS DE LA OBRA

Una muchacha nos cuenta su vida, una vida signada por la violencia familiar a la que sigue un matrimonio concertado o, mejor dicho, una venta. Su padre la vende, literalmente, a un militar que la desea con la única condición de que "la mercancía no sea usada" antes de dos años, plazo en que se supone la muchacha se convertirá en mujer. Firmado el contrato la muchacha deja la casa familiar para mudarse al cuartel. La violencia cuartelaria se diferencia de la del hogar paterno en su simetría; violencia y represión mejor organizadas que la familiar.
Ella ha trabajado hasta entonces vendiendo libros y en la lectura de éstos ha sabido del "amor", así que intenta re-descubrirlo con su marido, busca en él su propia historia de amor pero el esposo-militar-comprador de la muchacha respeta los términos del contrato hasta que aparece "la sangre", la señal de que la mercancía está lista y, entonces procede a utilizarla. Ella se asusta ante la embestida del macho y huye. Su huida termina en un hospital: un autobús la ha atropellado. Ahora su domicilio será el hospital donde reconocerá otra forma de violencia y represión. Aquí, el papel de la autoridad abusiva ya no será ejercido por el padre o el militar de más rango sino por los "no enfermos", los sanos, enfermeras encargadas de hacer respetar las nuevas leyes.
A partir de esta última experiencia, la protagonista pasará a engrosar las filas de las mujeres "casadas y normales", su historia será la historia común de millones de mujeres.


Y Pues agrego un detalle..
El grupo de teatro Malayerba nace en Quito en el año 1979 como un equipo de actores profesionales con carácter independiente y destinado a la producción de un teatro que exprese su realidad en un lenguaje propio.

En fin que la obra fue espectacular , una maravillosa actuación sin hablar del texo que constantemente hacían reir y reflexionar a estos ojos ,
Nada que este festival de teatro Cerro los telones con broche de oro hasta el proximo que pienso será muy pronto :)

No hay comentarios: