miércoles, 12 de agosto de 2009

Juanes viene a cuba

Hace un tiempo tenia conocimiento de la visita de juanes a mi tierra
de hecho tuve el placer de verle en vivo cuando vino a coordinar las actividades
, le vi de lejos pues hay que mantener distancia .
al respecto de los artículos que dejo aquí de otros blogs
quiero decir algo que estaba conversando anoche con otro amigo blogger
respecto a la visita de Juanes a cuba y el concierto
, no se hasta cuando va a seguir la estúpida idea de que todo tanto aquí en cuba como fuera de ella tiene que ser en blanco y negro
caramba sabemos que es un negocio estar en el dime que te diré , el dame que yo te doy , !!!pero caballeros!!!
son 50 añosssssssssssssssssssssss
aflojen ya!!!
yo tengo 27 y estoy que me sale pus solo de saber que al Cantante Juanes lo tildan de simpatizante con el "régimen" igual que algunos fanáticos de aquí que eso es tu sabes para elevar la moral de nuestro pueblo , bla bla bla ,.(respeto sus puntos de vista pero....)
hay que parpadear los ojos de ves en cuando , algunas veces hay que hacerse el de la vista gorda
no creen que nosotros , los cubanos de a pie
los que no tenemos permiso de viajar al extranjero,
los que no tenemos 20 CUC para ir a un concierto de un artista cubano en la Casa de la Música,los que no tenemos únicamente para comer pues la ropa que tenemos es de mas de 15 años , pues el salario no da para otra cosa ,
por favor
a mil voces hago eco de mi punto de vista
y les digo a todos , los de aquí y de allá que piensan que tienen razón en su proceder , den un chance
ustedes pueden viajar
ustedes pueden ver
pueden vacilar
pueden comer bien
, nosotros
los de a pie
lo que nos llevaremos a 6 metros bajo tierra
será momentos como este concierto que dará Juanes el día 20 de Septiembre
piensen un poco
ambos
los de aquí y los de allá
que acaso la generación del 50 , 60, 70,80,90 no tiene derecho a desconectar
a olvidarse de la MEGA CANTIDAD DE PROBLEMAS Y CARGAS ....
deleitándose con una esplendida representación artística de un grupo de celebridades que...
de alguna manera , aquí en la red alternativa de música seguimos muy de cerca.

en fin.
aquí dejo los artículos ,

uno es tomado de Generación-Y y el espectador.com


---------------------------------------------------

Juanes y la Plaza


---------------------------------------------------------

Un lugar gris, de concreto y mármol, que hace sentirse a las personas diminutas e insignificantes. Paso cada día cerca de la Plaza de la Revolución, camino a casa, y no puedo dejar de sobrecogerme, verme aplastada ante esa arquitectura que tanto recuerda la megalomanía fascista. Una vez, estuve allí con una bandera blanca y amarilla gritando “libertad”, frente a un altar en forma de paloma diseñado para el Papa. No soy católica, sin embargo no iba a perderme –por nada del mundo- la posibilidad de decir otro tipo de consignas en aquella Plaza.

Parece que para el veinte de septiembre será Juanes el que tratará de darle un rostro humano a un conjunto arquitectónico, donde nadie va plácidamente a sentarse. No he visto nunca allí a una pareja o a una familia cubana –que sin ser convocadas- se ponga en una esquina a conversar o a reír. Un espacio sin árboles, pensado para reunir, masificar, para que el líder nos grite desde su altura -a unos metros elevada del piso- y espere de nosotros que le respondamos con algún repetitivo slogan de “¡Venceremos!”, “¡Paredón!” o “¡Viva!”.

Opino que Juanes debe venir y cantar. Si el tema es la paz deberá saber que esta Isla no está inmersa en un conflicto bélico, pero tampoco conoce la concordia. Elevará su voz ante un pueblo que ha sido dividido, clasificado según un color político y compulsado al enfrentamiento hacia el que piensa diferente. Una población que hace años no oye hablar de armonía y que sabe del castigo que reciben los que se atreven a mostrar sus críticas. Estamos necesitados de su voz, pero sólo si va a cantar sin olvidar a ningún cubano, sin descartar ninguna diferencia.

Nos gustaría que acompañara sus canciones con la cadencia de Willy Chirino, la trompeta de Arturo Sandoval, el ritmo de Albita Rodríguez o el sensual saxo de Paquito D´ Rivera… pero a ninguno de ellos lo dejarán estar ahí. Juanes disfrutará así el privilegio del extranjero, que en esta Isla es mucho mejor valorado que los nacionales. Cada cosa que diga entre canción y canción -si es que dice algo- podrá ser interpretada como su apoyo a un sistema que se apaga, como el espaldarazo a un grupo en el poder.

No ha sido una inocente decisión seleccionar la Plaza de la Revolución como escenario para su música y no podrá sacudirse la carga política que eso significa. Pero si tiene que ser así, si no hay espacio en los barrios pobres de la periferia de la ciudad, en mi Centro Habana natal al borde del colapso, si no lo dejan sumergirse en San Miguel o Marianao, ni siquiera usar el Estadio Latinoamericano, pues que cante entonces bajo la estatua de Martí y frente a la imagen de Che Guevara, pero al menos que cante para todos.

* Me pregunto si ocurrirá lo mismo que en los dos últimos conciertos de Pedro Luís Ferrer, donde no han dejado entrar a algunos bloggers.
(tomado de Generacion-Y)


----------------------------------------------------------------------


Juanes se defiende por Twitter de las acusaciones de varios cubanos radicales

Tras insistir en su concierto por la paz en La Habana, el intérprete colombiano dijo que el arte está por encima de las ideologías


------------------------------------------------------------------------
Juanes, el cantante colombiano más famoso en la región, insiste en realizar su concierto por la paz en Cuba. Según él, vivir en Miami (EE.UU.) le ha permitido entender el "difícil capítulo" de ese país.

Este viernes, el líder vocalista colombiano, antes de enviar un comunicado se pronunció acerca del tema en Twitter. Ahí, Juanes ha entregado a través de la red social sus respuestas a los reclamos de las personas que arremeten contra él.

"¿Por qué le molesta al mundo cuando se habla de paz? ¿Por qué promover la unión entre los pueblos y derribar las fronteras es una molestia?", se preguntó cantautor, tras conocer las duras críticas de grupos anticastristas que señalaron que se había cambiado ‘La camisa negra', nombre de uno de sus temas, por una ‘roja'.

"Yo no voy hacia el pasado, es parte de la historia y se debe conocer. Voy hacia el futuro, el de Cuba y el de toda la region. No le tengamos miedo a la libertad, a cambiar las cosas, el miedo es el peor sentimiento (...) La musica, el arte, deben estar por encima de toda ideología o condicion", explicó en Twitter.

Negó ser comunista, tal como le acusaron los anticastristas, pero aclaró que respeta "profundamente a las personas, los de derecha, izquierda, musulmanes, cristianos, blancos, negros, campesinos (...) Cuba es un hermoso país, demos una mano, una canción, un momento de alegría, libertad y paz verdadera, miremos hacia el futuro".

"Amo a Cuba y su gente profundamente, más allá de su condición. Creo profundamente en el amor y las oportunidades", dijo.

Juanes ya había utilizado Twitter para señalar las razones de la suspensión del concierto por la paz que tenía pensado realizar en Tegucigalpa, Honduras, luego de la salida forzosa del presidente Manuel Zelaya de su cargo.

(tomado de elespectador.com)

4 comentarios:

GaviotaZalas dijo...

Es un dilema, pero así funciona cada uno tira la soga de su parte ; al final Juanes nos haria a todos felices si dijera alguna frase elocuente :
-"por CUBA LIBRE", u otras similares, si no lo hace significa q cantará "por y para" la Dictadura, sino que cambie de tribuna, con lo grande q es Cuba cantar en la plaza R. tiene su doble significado.
Tu post llama a la tolerancia, saludos y diviertete en el concierto.

Morgana dijo...

Me alegra escuchar una opinión desde un cubano de la isla!! Caramba y cuánta razón tienes, allá uno no sabe que hacer para divertirse...
Hace un tiempo lei este post:

http://estodevivir.wordpress.com/2009/08/10/juanes-y-el-recuerdo-que-sera/

y me pareció de lo más coherente con la realidad del cubano de a pie.
Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Pues sí, muy de acuerdo contigo, llegate por mi blog, y veras que eso es precisamente lo que escribo, a pesar de que vivo afuera..muy bueno tu post--

MAYKEL dijo...

Muy acertado tu escrito, Gracias por compartirlo, Saludos desde el otro lado del charco.