La semana pasada pasaron por El Canal Habana una noticia bastante prometedora en el tan gustado programa El Triangulo de La Confianza relacionado con el tema de la diversidad sexual y sobre los cambios que se estaban haciendo, noticia que penosamente los medios de prensa de mi amada tierra ni se molestaron en hacer eco, como acto de homofonía empedernida que especulo las personas encargadas de decir esto si y esto no adoptaron.
Bueno yo os haré llegar esta entrevista que gracias a un agente 00ojos me hizo llegar
Ahí les va el artículo con fotos y todo.
ahi les va:
Yohandry Fontana
Transexual cubano cuenta su historia ante las cámaras de televisión. Mariela Castro opina
que la sociedad cubana está en un proceso de aprendizaje sobre estos temas
Yilian González, la rubia platinada que nació varón
Me atrevo a decir que fue un hecho inédito en la televisión cubana. Anoche, por primera vez apareció ante las cámaras un transexual cubano comentando sobre su historia personal y el modo en que hoy esta sociedad asimila la diversidad sexual.
La rubia platinada, de mórbidos brazos y labios sensuales, presentada como Yilian González, confesó haber sido William. Así la nombraron cuando llegó al mundo con atributos de varón. Su testimonio ocupó los primeros minutos del programa El Triángulo de la Confianza, que cada miércoles transmite en horario nocturno Canal Habana, y que en esta oportunidad contó también con la presencia de Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX). Con decir desenfadado, Mariela Castro, hija del presidente de la república, Raúl Castro, reveló al conductor del programa Rolando Almirante, que se motivó por el tema de la diversidad sexual luego de asistir a un encuentro en el 2004 con más de 40 travestis y transexuales, quienes narraron los problemas a que se enfrentaban en espacios públicos. “Me sentí muy sensibilizada y decidí comenzar a trabajar estos temas”. Reconoció que “esa reunión marcó un antes y un después en mi
carrera profesional”.
Mariela Castro
Al hacer un recuento de los últimos 50 años, aseguró que la sociedad cubana está hoy en un proceso de aprendizaje en relación con la diversidad sexual y señaló al silencio sobre estos asuntos como elemento que favorece las actitudes intolerantes. “Es importante hablar, informar a la población, aportar elementos de análisis y, sobre todo, ponerse en el lugar del otro para que no se reproduzcan los mecanismos que pretenden hacer sentir inferior al otro y quitarle su lugar. Son los
mismos que sustentan desde el punto de vista ideológico a las sociedades basadas en la explotación del hombre por el hombre”. Aun quedan remanentes de esas conductas discriminatorias que no se han logrado eliminar, apuntó.
Sin asomo de sonrojo y con voz algo ronca -el único indicio que delataba sus orígenes masculinos-, Yilian, identificada como pianista por el presentador, narró a la teleaudiencia sus inevitables preferencias desde que tenía pocos años por juguetes de niña, comentó acerca del apoyo que siempre encontró en su madre y hermanos, así como de la no aceptación por parte del padre. “He tenido que ser bastante fuerte –aseguró- a la hora de asumir mi verdadera personalidad, porque
no era fácil salir a la calle y tropezarme con personas con mente retrógrada. Sin embargo, asegura que hoy “me siento tranquila porque sé que se está trabajando en eso, se está sensibilizando a la población, que tiene más conocimientos. Pero todavía quedan personas que viven con esos tabúes y atrasos”. También tomó parte de este diálogo en confianza, el doctor Alberto Roque, colaborador del CENESEX, quien al referirse a los homosexuales habló siempre en primera persona del plural.
Interrogado por el conductor sobre la posibilidad de que fueran asimiladas manifestaciones públicas de afecto entre personas de un mismo sexo, Alberto dijo que la sociedad cubana en ese aspecto ha cambiado mucho pero habría que preguntarse si los propios homosexuales se encuentran preparados para dar tales muestras.”Las personas que somos así, tenemos que perder el miedo a expresarnos en ese sentido.”
De izquierda a derecha Mariela Castro, Rosaida Ochoa, Alberto Roque, Yilian González y el conductor Rolando Almirante
No faltó en el programa, sin dudas muy singular para los televidentes cubanos, un alerta a los riesgos de contraer SIDA que propician las conductas discriminatorias, pues la persona homosexual al sostener relaciones sexuales, por la baja autoestima que le condicionan actitudes intolerantes y discriminatorias, puede sentirse sin el derecho de exigirle a su pareja que use protección. Así alertó la psiquiatra y epidemióloga, doctora Rosaida Ochoa, del Centro de Prevención de ITS-VIH Sida.
Como colofón de esta entrega televisiva quedó la tesis sostenida por Mariela Castro de que asimilar la diversidad sexual como algo natural era una expresión de amor al prójimo
Yohandry Fontana
La Habana
Fotos tomadas de la televisión
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario