martes, 21 de octubre de 2008

Cocinando Globos


Anoche estaba mirando el Canal Habana y estaban entrevistando a unos señores que estaban aclarando dudas en cuanto a la actual CRISIS de alimentos en los puestos de venta de los mercados agropecuarios estatales ...
y bueno
en una de las preguntas que le hizo uno de las personas que miraba el programa, .. le preguntaban porqué no había esto no había aquello y porque la calidad de los productos en los mercados estatales siempre ha sido de tan mala calidad , entonces este señor le respondió que debido a la crisis creada por los huracanes , se recogía lo bueno lo no muy bueno y se disponía a la venta para la población , sin embargo otro inquilino llamó preguntando el porque no estaban dejando entrar a Ciudad de la Habana los camiones con alimentos para la venta de oferta y demanda ademas de productos que se venderían en el mismo mercado estatal , a lo que este señor respondió que no era que no querían , el problema era que hay que cumplir ciertos reglamentos , que hay que tener aprobado la resolución tal , aprobación de no se quien mas , otro mas , etc etc etc ,,, bla bla bla..
pues este y otra persona que me acompañaba mirando ese programa automáticamente nos indignamos y no hicimos otra cosa mas que reírnos de eso que estos compañeros "aclaraban al pueblo" sabiendo .. bueno no se si lo sepan muy a profundidad puesto que el hombre piensa como vive no es así ?

pero bueno continuo...
otra pregunta que le hicieron fue que donde irían a parar los productos de primera calidad que decomisaban , o sea todos los camiones particulares cargados de alimentos que venían de provincia o de áreas aledañas a la ciudad destinados al mercado negro si así se le puede decir .
Entonces una ves mas "aclararon" que estos productos se decomisaban e iban destinados a la población o sea al mercado estatal ,
yo pregunto , a cuales mercados estatales van a parar porque en lo que lleva de tiempo no he visto un tomate , una malanga , una zanahoria, una cebolla , una sandía u otro producto que no sea yuca o boniato de buena calidad . sin contar que uno de ellos se atrevió a decir "destinados a la canasta básica" ..

por favor..

siento pena , pues la olla de presion esta cada día mas llena de resentimientos , odio y desconfianza, ojalá y no explote.. y se estabilice todo o mejore pues desde que tengo uso de razón ,no he visto estabilidad , ahora esta un poco peor que antes , pero bueno que mejore y mejore .. pero no de esta forma , pues las trabas y globos lo que hacen es ofender y maltratar la integridad de personas que están al otro lado del mostrador ..

3 comentarios:

Aguaya dijo...

Y en la calle, Ojos, es visible el malestar???

solo ojos dijo...

en la calle en algunos lugares es visible , en otros no muy visibles , pero lo que si es cierto es que cualquiera te maltrata verbalmente si te quejas ,y si das respuesta te ves en la obligación de ir a los golpes :-) o haces como no es contigo e ignoras al oponente.

en fin ,como se dice en las calles de la habana y cualquier parte de la isla "la cosa esta en candela",

por todo te ponen 1 año preso :)

Gabriel Delpino dijo...

En sus primeros años la revolución tuvo el sueño de crear una agricultura colectivizada con grandes extensiones de cultivos cuidados eficientemente y suministrando toda la alimentación que necesitasen los cubanos. Esos sueños ya han finalizado hace muchos años. El primer síntoma de que las cosas iban mal vino con el racionamiento de la leche.

Ante la evidencia irrefutable de que los campesinos independientes producían con muchísima mayor eficacia en los pequeños terrenos marginales que les quedaban, se optó por permitir un mercado agrícola libre, muy a regañadientes. Eso chocaba con los postulados revolucionarios. ¿Cómo se iban a satisfacer mejor las necesidades de alimentación de los cubanos mediante mecanismos basados en la codicia?¿Acaso el mercado no conduce a enriquecimientos abusivos basados en la especulación?

Se optó por permitir el mercado, pero con la salvaguarda de que no se permitirán comportamientos especulativos. El problema es que esos teóricos del Marxismo no comprenden como funciona el mercado y, ni siquiera, comprenden bien el significado de la palabra "especular."

Un especulador es quién "especula" que los precios futuros serán superiores a los actuales, y entonces se arriesga a comprar barato hoy, con la esperanza de vender más caro mañana. El especulador, al acaparar un bien, produce una subida de precios.

Sin embargo, conviene recordar que es muy difícil especular con productos alimenticios porque son perecederos. Quien tiene una docena de huevos los tiene que vender rápidamente, antes de que se estropeen. En realidad cada día que pasa el precio de los huevos disminuye.

La subida de los precios agrícolas en Cuba, como consecuencia de los huracanes, no está causada por la especulación, sino por la escasez.

Ahora conviene recordar ciertos principios básicos de la economía de mercado. En la economía de mercado los precios son el mensaje que mandan los mercados para asignar los recursos escasos hacia un uso más eficiente de la economía. La escasez conduce a una subida de precios, lo cual es un mensaje que se le manda a los productores para que aumenten la producción. El aumento de producción elimina la escasez, con lo que bajan los precios y deja de incentivarse la producción. Ese equilibrio hace que se ajuste la producción a las necesidades de la población.

El gobierno cubano, al no entender la economía de mercado, interpreta erroneamente la subida de precios agrícolas como una consecuencia de la especulación. De esa forma, inhibe la subida inicial de precios y frustra el incremento de la producción. El resultados está a la vista de todos: escasez crónica.