jueves, 29 de mayo de 2008

A Todos los Cubanos

Hace unos días he estado reflexionando caminando por las calles de la habana, y bueno hoy como decimos , una vez mas me bajo la musa de escritor y quise desearle esto a los que están , los que no están y los que están por llegar .

No hay nada mejor que ver una puesta de sol frente al mar acompañado de la persona que uno siente que ocupa un lugar importante en su vida.



Pero sobre todas las cosas , sentarse y conversar ya cuando han pasado ya mas de 10 años junto a esa persona y decir con satisfacción lo maravilloso que es vivir en este país , pues a pesar de los grandes problemas que tenemos , esta es nuestra tierra , aquí están nuestras raíces , aquí esta lo que mas se ama , y sobre todo lo mas importante que después de muchos años de altibajas aun se siente joven , se siente uno capas de ser lo que se desee en la vida , pues no hay imposibles , mas bien hombres incapaces . sentir que siendo un simple obrero , una persona que literalmente no tiene donde caerse muerto pues la tierrita que tenia ahorrada la tuvo que invertir en algunos cambios en la cocina de su humilde hogar..

Pues siempre se puede sobrevivir , no quedarse sentado a esperar que las cosas caigan del cielo , ser capas de romper con los esquemas , ponerse metas alcanzables , no romper con el ciclo del desarrollo personal , sentirse vivo y amarse a la medida.

Las Memorias del Malecón Habanero ,El Cine , el Teatro, las madrugadas tomando cerveza con los amigos , los cuentos , las borracheras , las malas noches.......
Recuerdo lo bien que se siente ser niño , sin preocupaciones, sin nada mas que hacer que pedir , jugar y divertirse , recuerdo mi natal ciudad de Santiago de Cuba,
mi niñes , La Iglesia de "EL Cobre".



Sus calles , su gente buena y mala , las peleas callejeras , los paseos en la warandinga, la manzana , el trencito , sus parques , Las mujeres , el primer amor ...



Todos los años de vida , todos los errores, las caídas y la gran capacidad que se tiene de levantarse para seguir adelante , mirar al horizonte y añorar por 5 segundos todo lo que aconteció en la juventud , traer de regreso a los amigos que se marcharon de aquí en busca de mejora económica o de otro tipo... nuestros padres que ya no están , los hijos que ya son hombres y mujeres.. la familia :..
La familia que tanto ha perdido en estos días., el desayuno , los parientes del campo , las vacaciones , las comidas de navidad , el puerco asado en carbón de monte a media noche a la luz de una botella mojada con luz-brillante en compañía del brillo de las estrellas.

Mirar hacia atrás y sentir que ha valido la pena quedarse , que ha valido la pena enamorarse, que ha valido la pena tener hijos ,ha valido la pena cometer errores y aprender de ellos pues eso nos hace mas humanos y mas ricos como personas ,que es sano perdonar pues siembras paz en el corazón
, que a pesar de todo ha valido la pena luchar por lo que realmente se quiere en la vida....

HA VALIDO Y VALE LA PENA VIVIR.

lunes, 26 de mayo de 2008

Wemilere 2008

La Habana.- La localidad de Guanabacoa, en la capital cubana, servirá de espacio para el Festival de Raíces Africanas Wemilere, dedicado este año a los pueblos que integran la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental.

El programa contempla una jornada académica donde se debatirán temas referidos a la presencia africana en la cultura de América y el Caribe, además de la esclavitud como fenómeno histórico social.

La agenda incluye asimismo aspectos como la influencia africana en la cultura material y espiritual de las comunidades cubanas, americanas y caribeñas, la literatura y las artes plásticas.

Mientras, en el ámbito artístico se prevén espectáculos, galas, ferias, actividades en las comunidades.

Asimismo, se efectuará un foro literario que reunirá a poetas y narradores orales – nacionales y extranjeros – a participar en ese espacio de la Identidad y el Folclore.

Nota de solo Ojos :

Ayer se inauguró este Festival en el cual estos ojitos estuvieron presentes :-)
(Muy bueno por cierto)con sus problemas en el audio pero nada que no se pueda resolver :-)

realmente bastante organizado el evento ,aunque pienso que pudo ser mejor, aquí les dejo un video de uno de los eventos de unos años atrás
encarnado por el conjunto folclórico de la Universidad de la Habana


Aquí les dejo este otro articulo para hacer un poco de historia.

Desde tiempos de la colonia existían los cabildos de negros, especie de asociación que agrupaba a personas de una misma nación, término referido a lugar de África del cual provenían los esclavos. Por cierto, bastante impreciso, debido a que individuos de distintas etnias o procedencias podían clasificar como pertenecientes a una misma nación, sólo por el hecho de haber sido embarcadas desde un puerto común.

La mención más antigua de cabildos de negros en Cuba aparece en acta correspondiente al 20 de enero de 1568. En esa reunión, el Procurador General de La Habana, Don Bartolomé Cepero, presentó una queja respecto a que (...) los negros y negras de esta Villa se llaman reyes y reinas y hacen juntas y otras consultas y banquetes de que nacen escándalos (...)

Estos cabildos sirvieron para mantener vivas determinadas tradiciones, aunque con cambios derivados de su transplante al contexto cubano, y también constituyó un medio idóneo utilizado por la colonia para propiciar divisiones entre la población negra.

Es precisamente en el año 1799 que se han encontrado las menciones más antiguas sobre la existencia de cabildos de negros en Guanabacoa, según consta en Actas Capitulares del Ayuntamiento.

Desde entonces la villa de la Asunción de Guanabacoa es conocida en la isla y el mundo por su arraigo a tradiciones y cultos africanos, que a través del tiempo se vieron reflejados en sus barrios, su gente, reconocidos babalaos o adivinos, y fiestas como el festival Wemilere, donde los Orishas, como deidades adoradas, son los verdaderos dueños de la fiesta.

P.C. orishas, wemilere, Guanabacoa, cabildo, babalao, cultura africa


Aquí les dejo otro videito del Conjunto folclórico de Camaguey

:-) No me vallan a montar un muerto frente al ordenador :-))

jueves, 22 de mayo de 2008

Haciendo Historia



El transporte en La Habana era un verdadedo problema y día tras día ir o volver al trabajo se torna complicado. Una de las costumbres más populares es "hacer botella", lo que nosotros usualmente llamamos "hacer dedo". Se juntan decenas de personas en esquinas de alto tránsito y generalmente con semáforo. Es muy común que quien viaja en auto y tiene espacio alcance a otros a sus lugares de destino. Son todos muy solidarios.(No todos)

Y bueno leyendo este articulo recuerdo que de hace unas semanas he tenido que cambiar de plan Metro bus a Plan B(hacer botella) , pues No es mala crianza de mi parte , pero es que hay que estar dentro de las peceritas y vivir en carne lo que se siente en estos días , yo no me quiero imaginar como estará n en julio y agosto , nada que el clima de nuestro bello país esta cada día que no hay quien esté encerrado dentro de 4 cristales sin poder respirar , teniendo en cuenta lo demás y lo demás ,
ayer mismo estaba conversando con un amigo mio que me dio botellas hasta tulipán y bolleros y me decía que estaba trinando del cabreo que tenia pues le habían quitado el carro con el que se transportaba a su casa , je pues yo en su lugar estaría igual (literalmente pues lo mas que he tenido es una forever 26 :-) ) , no hay nada mejor que moverse en con su propio transporte , pero bueeeeno esa es otra película .

Nada que estos ojos comparten una vez mas con los colegas de aqui y de allá detras del oxido, el sudor y un par de anteojos, la vida cotidiana :) y como muchos otros de a pié , adaptaré el deporte de los campeones , Hacer botellas :-)

miércoles, 21 de mayo de 2008

Finalizando el Festival

Y como lo prometido es deuda aquí estos ojitos compartirá con ustedes lo que aconteció ayer en el Teatro Mella , de antemano les mostraré un resumen de la Obra

El titulo de la obra se llama LA MUCHACHA DE LOS LIBROS USADOS , con la dirección de Aristides
Vargas y el elenco de actores , La muchacha Joven , Daysi Sanchez , La muchacha vieja: María del Rosario Francés,
Coronel Urtecho: Gerson Guerra, El padre : Diego Bolaños
La madre y la enfermera: Manuela Romoleroux , Hombre del bar: Joselino Suntaxi, Señora Fajardo: Cristina Marchán, Coronel Fajardo: Arístides Vargas: Enfermo I: José Rosales.



SÍNTESIS DE LA OBRA

Una muchacha nos cuenta su vida, una vida signada por la violencia familiar a la que sigue un matrimonio concertado o, mejor dicho, una venta. Su padre la vende, literalmente, a un militar que la desea con la única condición de que "la mercancía no sea usada" antes de dos años, plazo en que se supone la muchacha se convertirá en mujer. Firmado el contrato la muchacha deja la casa familiar para mudarse al cuartel. La violencia cuartelaria se diferencia de la del hogar paterno en su simetría; violencia y represión mejor organizadas que la familiar.
Ella ha trabajado hasta entonces vendiendo libros y en la lectura de éstos ha sabido del "amor", así que intenta re-descubrirlo con su marido, busca en él su propia historia de amor pero el esposo-militar-comprador de la muchacha respeta los términos del contrato hasta que aparece "la sangre", la señal de que la mercancía está lista y, entonces procede a utilizarla. Ella se asusta ante la embestida del macho y huye. Su huida termina en un hospital: un autobús la ha atropellado. Ahora su domicilio será el hospital donde reconocerá otra forma de violencia y represión. Aquí, el papel de la autoridad abusiva ya no será ejercido por el padre o el militar de más rango sino por los "no enfermos", los sanos, enfermeras encargadas de hacer respetar las nuevas leyes.
A partir de esta última experiencia, la protagonista pasará a engrosar las filas de las mujeres "casadas y normales", su historia será la historia común de millones de mujeres.


Y Pues agrego un detalle..
El grupo de teatro Malayerba nace en Quito en el año 1979 como un equipo de actores profesionales con carácter independiente y destinado a la producción de un teatro que exprese su realidad en un lenguaje propio.

En fin que la obra fue espectacular , una maravillosa actuación sin hablar del texo que constantemente hacían reir y reflexionar a estos ojos ,
Nada que este festival de teatro Cerro los telones con broche de oro hasta el proximo que pienso será muy pronto :)

lunes, 19 de mayo de 2008

Al casi terminar el MAyo Teatral


Desde su primera presentación, en el Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá, la obra Delirio Habanero, del desaparecido dramaturgo cubano Alberto Pedro, bajo la dirección de Raúl Martín, y con el elenco del Teatro de la Luna, encabezado por el talento de Laura de la Uz, se ha robado los aplausos del público y de la crítica.
En esta tercera edición del evento, también debuta la escena cubana en el Istmo y lo hace al compás de la música, al llevar a las tablas personajes y mitos del espacio más popular y universal de la cultura cubana, desde la dimensión de las artes escénicas.
Por eso, en los escenarios y también de las calles de la capital istmeña, en este mes de abril, el Caribe se expande con sus vibraciones, al presentar el diálogo mágico entre la Reina y el Rey, (Celia Cruz y Benny Moré como referentes del imaginario musical) desde la memoria y la fábula, en una puesta cuajada de canciones y boleros.
El Teatro de la Luna con esta obra, multipremiada en diversos festivales nacionales e internacionales, ha sido también la posibilidad para que se demuestre el talento y la madurez interpretativa, tanto para el drama, la comedia y la música de la actriz Laura de la Uz, quien comparte las tablas, y el ruedo de aquel mítico encuentro en un bar habanero de los años 50, con Amarilys Núñez y Mario Aguirre.
Mientras que, de otro país latinoamericano, del cono sur también se presenta Uruguay ante los panameños con la farsa Mi muñequita, escrita y dirigida por Gabriel Calderón, montaje en el que desde el sentido lúdrico del teatro también incorpora los recursos de la música y del baile, para denunciar el trauma de la violencia intrafamiliar.
Dos textos y agrupaciones diferentes, llegan al Istmo centroamericano desde el Caribe y Sudamérica, para protagonizar este nuevo encuentro de las artes escénicas, en un diálogo que no sólo tiene como escenario las plazas habituales, sino también el entorno de la comunidad, como en los orígenes juglarescos y medievales del teatro, ese ser vivo que reina en ambas obras junto a la música, lo que potencia su lenguaje universal.